El
proyecto “La realidad de nuestras luchas: una mirada renovada a los movimientos
urbanos” nació al momento de combinar dos propuestas en el año 2020; una,
llamada “No todo es lo que parece” que se basa en el estudio de los movimientos
barristas ubicadas en la Ciudad de Bogotá, en apoyo con la fundación JUAN
MANUEL BERMUDEZ NIETO, como institución de paz para la conmemoración de Juan
Manuel Bermúdez Nieto y Alex Julián Gómez, concientizando sobre la violencia
por barrismo social. El segundo proyecto llamado “El despertar de un silencio
interrumpido” se basa en un proyecto de análisis e investigación sobre los
movimientos estudiantiles en las universidades públicas ubicadas en la ciudad
de Bogotá, analizando su situación y como existe la correlación con el estado y
la sociedad.
El
punto común existente entre estos dos movimientos se basa en como dentro de la
sociedad, este tipo de luchas son muchas veces invisibilizadas y vulneradas, generando así espacios de
conflicto donde se vulneran sus derechos; además, sus protagonistas son en su
mayoría jóvenes universitarios o estudiantiles, en edades promediadas de 16-28
años, lo cual también genera puntos en común.
Dentro
del proyecto de investigación, buscamos analizar las circunstancias por las que
pasan estos movimientos y así visibilizar el proyecto para que los espectadores
puedan integrarse más y tener información más clara y precisa. Ahora, en medio
de esta situación sanitaria tan crítica, dada mundialmente por el virus
COVID-19, se generaron confinamientos y regulaciones para evitar las
aglomeraciones; dado este contexto, los movimientos han estado sumamente
afectados, empezando a crear nuevos mecanismos tecnológicos para que puedan
seguir su lucha.
- Objetivo General:
Analizar el proceso de exclusión social desde las
experiencias de los barristas y los estudiantes, además evidenciar la realidad
de estos movimientos en la ciudad de Bogotá.
- Objetivos específicos:
1. Identificar y dar a conocer las experiencias vividas de los barristas en el proyecto de barrismo social.
2. Analizar el proceso de formación de los barristas y los estudiantes para llegar a ser parte de las barras bravas y de los movimientos estudiantiles.
3. Proponer una definición y caracterización de los movimientos estudiantiles y las barras bravas como acción de paz y escenarios de cambios de vida.
- Pregunta central:
¿ Qué cambios ha generado la comunidad de barras de la fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto y los movimientos estudiantiles respecto al concepto de estigma que ha tenido la sociedad bogotana por la profesión y tipo de vida que estos llevan?
- Rúbrica:
r
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