MARCO TEORICO

Marco teórico/ conceptual:

1.    Social: La fomentación de espacios para el conocimiento de estos movimientos sobre la ciudadanía implica una total mejoría para la socialización y la convivencia en la ciudad; aprendemos a respetar las preferencias de los demás, los gustos, definiendo el barrismo como una alternativa de vida sana, sin la necesidad de que existan abusos ni violencia de por medio; además, entendemos la importancia de los movimientos estudiantiles, otorgándoles la importancia que se merecen, pues es una lucha dada en pro para la educación y el crecimientos de esta.

2.    Tecnológico: El uso tecnológico es ahora una principal herramienta para poder conectarnos y expresarnos con las demás personas, además, en medio de esta crisis sanitaria, es importante utilizar estos medios para evitar contactos con gente fuera de nuestro círculo familiar, por esto, utilizaremos aplicaciones como Filmora, Blogger, YouTube para orientar nuestro proceso y a la vez brindarle a los demás la posibilidad de conectarnos desde la distancia.

3.    Logística: Los encargados de la logística son Stephannie Castillo y Madeline Pachón, aquí, gracias a los medios tecnológicos, no necesitamos demasiado presupuesto, pues los implementos que se utilizarán para el proyecto son netamente tecnológicos y gratuitos.

4.  Metodología: Se basa en una metodología cualitativa empleada para la realización de un cortometraje con elementos tecnológicos de edición y visualización.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Movimiento estudiantil es el nombre con el cual se le denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes.
La historia del movimiento estudiantil colombiano a lo largo de las últimas 5 décadas, está plagada de asesinatos, desapariciones, torturas, encarcelamientos, represión y terrorismo de estado que les ha aplicado la oligarquía celosa de que éstos, junto a los trabajadores, campesinos, indígenas, el pueblo sublevado tome el poder.
A lo largo de la historia de Colombia, distintos hechos han propiciado reacción por parte de los estudiantes. En el país desde hace más de cincuenta años, se vive un continuo proceso de ultra-concentración del monopolio político, que ha dejado atrás la existencia de un Estado de Derecho en Colombia, que camina de forma clandestina y se adelanta como terror de estado y de para-Estado, en tanto que la forma "democrático-parlamentaria" se mantiene intacta en apariencia y las relaciones entre las clases y fracciones dominantes de una parte y el aparato de Estado de otra, no se establecen, principalmente, por el canal de los partidos políticos, o de la democracia representativa, sino, por los ocultos canales paraestatales de la violencia política, que revisten un carácter cada vez más directo, globalizante y determinante, produciendo dos efectos antidemocráticos que son la causa estructural de la violación sistemática de los derechos humanos.

BARRAS BRAVAS:

Una barra brava es un grupo organizado de fanáticos dentro de una hinchada de fútbol, encargado de alentar durante los partidos a los jugadores del club con el que simpatiza y de amedrentar a los jugadores y aficionados rivales mediante el despliegue de banderas, la entonación de cánticos y, ocasionalmente, el ataque a los simpatizantes de los clubes rivales, además de defenderse y defender al resto de la propia afición de posibles ataques de hinchadas rivales o de la represión policial. La expresión barra brava se originó en Argentina en la década de 1960, aunque dichos grupos surgieron a fines de la década anterior y luego se extendieron por toda Hispanoamérica y, en menor medida, Brasil. Son similares a otros grupos aparecidos posteriormente como ultras, hooligans y torcidas organizadas. En la década de 1920, las hinchadas de los clubes argentinos comenzaron a tener grupos con algunas similitudes a las posteriores barras bravas. Los mismos eran conformados por hinchas que destacaban entre el público por su fervor, pero sin una gran organización ni número de personas, además de que no recibían financiación. Desde un comienzo, la prensa denominó a estos grupos como barras1​ (ya que es un término que en Argentina se usa para denominar a los grupos de personas que se reúnen frecuentemente bajo un interés común-equivalente a uno de los significados del término pandilla-, generalmente amigos). Un ejemplo de ello fue "La barra de la goma" (formada en 1927), seguidora del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y denominada así porque, en los partidos jugados de local, sus miembros utilizaban la goma de las ruedas de bicicletas (rellena de arena y atada en los extremos con alambres) para atacar a los hinchas rivales que, en algunos partidos, arrojaban pequeños proyectiles al arquero de San Lorenzo de Almagro para molestarle cuando debía intervenir en el juego.
El accionar de estos grupos se limitaba a los estadios en los días de partido, y no solían organizarse frecuentemente para acompañar al equipo de visitante ni tenían como objetivo provocar violencia, ya que la misma solía surgir de forma espontánea y generalmente en partidos que estaban resultando difíciles para su club, de modo de intentar influir en el resultado al amedrentar al equipo rival y la terna arbitral mediante insultos y el lanzamiento de proyectiles, aunque ocasionalmente invadían el campo de juego y llegaban a recurrir a los golpes. También se encargaban de amedrentar o atacar a los hinchas rivales que intentaran perjudicar a los jugadores de su club mediante los mismos métodos. Debido a su comportamiento, ya a fines de dicha década, algunos periódicos llegaron a describir a estas barras como bravas, por lo que aparece la conjunción barra brava por primera vez, pero no utilizada como una denominación. Durante la década de 1980 el fenómeno llegó a Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, y posteriormente su uso se fue extendiendo por otros países de Hispanoamérica, como Costa Rica, Guatemala, México y Colombia (donde los miembros de las barras bravas son denominados barristas). Allí han adquirido progresivamente notoriedad, en especial desde comienzos de la década de 1990. Además, en Brasil surgieron en los últimos años grupos que se autodenominan barras bravas y se diferencian de las torcidas organizadas, emulando en todos los aspectos a sus pares argentinas, habiendo clubes que poseen tanto una torcida organizada como una barra brava, especialmente en el sur del país.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que acompañan sus cánticos. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie. Excepto en Argentina y Uruguay, suelen tener su origen en parte de la juventud urbana que busca la pertenencia a un grupo con el que sentirse identificado (misma razón por la que surgen las pandillas juveniles). Si bien existe una amplia variedad, las barras bravas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación. Tradicionalmente, se ha asociado a estos grupos con jóvenes urbanos marginales acostumbrados al consumo de alcohol y drogas,2​ aunque en Argentina y Uruguay los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en estos países el fenómeno está más arraigado (al igual que sucede con los grupos similares de Europa).Esta pregunta fue respondida por Jorge Iván Yusti, líder de la barra Artillería Verde Sur, el barrismo social es un estilo que se está adoptando en las barras en Colombia para cambiar la estigmatización que nos tienen a nivel nacional.
Para nadie es un secreto que cuando se hablan de barras que apoyan equipos de fútbol, se viene a la mente robos, violencia, droga y una serie de términos negativos que han manchado el nombre de miles de jóvenes que van a los estadios a disfrutar.
En Armenia llevan 10 años
Esta tendencia inició en la capital quindiana hace aproximadamente 10 años, cuando a nivel nacional, nadie hablaba de este término, nosotros siempre hemos desarrollado una serie de actividades con el objetivo de unir los hinchas, pero solo hasta hace dos años, nos metimos de lleno en este tema y nos montamos en el bus con el cuento de barrismo social, expresó Yusti.
Actualmente este estilo lo han estado implementando 22 barras de Colombia, pero en Armenia, existe en la actualidad, una sola que está comprometida con el tema: La Artillería Verde Sur.
Existe una mala interpretación entre algunos jóvenes de Armenia sobre el concepto de estar en una barra, algunos suponen que al estar involucrados en una, les van a cuidar la espalda o van a tener cierto respeto, yo trabajo el barrismo social mediante líderes, en Armenia hay 15 de ellos quienes me deben responder por el progreso obtenido de cada parche, como se le dice a los grupos. Esto se torna un poco complicado porque hay un 30 ó 40 por ciento que quiere estar en el cuento, otros por el contrario, queremos que se salgan de las barras porque no saben a que van, agregó Jorge Iván.

  • Los acobija la Ley
Ley 1270 del 5 de enero de 2009 Por la cual se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol y se dictan otras disposiciones. Esta comisión se crea como organismo asesor del Gobierno para la implementación de estrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia de la organización y práctica de este espectáculo deportivo.
La Artillería Verde Sur ya venía aplicando esta Ley, antes que saliera, pues siempre han estado comprometidos en limpiar el nombre de las barras y disfrutar de la pasión del fútbol.
En la capital quindiana diferentes entidades están comprometidas con el barrismo social, entre ellas la Policía y Personería de Armenia, hay que involucrar más personas para que se comprometan con el tema puesto que estamos desarrollando actividades de integración social, dijo el líder.
  • Actividades sociales
En estos momentos estamos desarrollando el torneo denominado Por la unión de la familia quindiana, además hacemos fiestas, en diciembre hacemos actividades donde le damos regalos a niños de los sectores donde están nuestros compañeros, también hacemos murales en diferentes sitios de la ciudad y nos metimos en el cuento de llevar a los ancianatos comida, indicó Jorge.
  • Visitan cárceles
Varios de los barristas en el Quindío han cometido delitos o son consumidores de sustancias alucinógenas, y esto no es fácil cambiarlo, pero estos jóvenes quieren demostrar con el barrismo social, que se puede vivir la pasión del fútbol, de una manera sana. A los internos les hacemos un acompañamiento, no importa la camiseta, somos barristas, somos los mismos agregó.

El ideal del proyecto es trabajar con la FUNDACION JUAN MANUEL BERMUDEZ NIETO.
La fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto se constituye en el año 2002 como un hecho de paz en sí misma, se constituye hace 14 años como respuesta al asesinato de Juan Manuel Bermúdez Nieto y Alex Julián Gómez quienes integraban la barra de futbol del América de Cali llamada Disturbio Rojo Bogotá. Esto sucedió en carreteras de Antioquia después de un encuentro futbolístico en la ciudad de Medellín, específicamente en Cisneros, Antioquia donde en esa época se ejercía un control paramilitar y a los cuales se le atribuye este hecho de violencia. A partir de este hecho de violencia que golpea fuertemente a sus amigos y familia se inicia una idea de comenzar a generar nuevas dinámicas para los jóvenes que integran las barras.Fuentes:

https://barrabrava.net/post/historia-del-movimiento-barra-brava/
https://hsbnoticias.com/noticias/nacional/barrismo-social-cultura-que-mueve-masas-46254#:~:text=Generalmente%20tienen%20su%20origen%20en,consumo%20de%20alcohol%20y%20drogas.
https://fundajuanmanuelbermudeznieto-us.tumblr.com/
https://www.youtube.com/watch?v=s2LhsLofnvc
https://www.youtube.com/watch?v=k5wTEnrLNsM

Enlace proyecto escrito: 

Proyecto escrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a nuestro proyecto!

El proyecto consiste en analizar y visibilizar las realidades a las que se enfrentan los movimientos estudiantiles y las barras, llamadas “b...